El Albeitar, un exemple de la transició de l’albeiteria a la veterinària ….

El estudio de la veterinaria decimonónica ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la disputa que existió entre albéitares y veterinarios por asegurarse una posición dominante en el mercado de la salud animal.

Es sobre todo a mediados del siglo XIX cuando, a través de un proceso delicado y complejo, los albéitares comenzaron a ser desplazados hacia posiciones inferiores dentro del pluralismo veterinario legítimo en ese momento. Resulta fácil relacionar esta circunstancia con los procesos de profesionalización que se estaban llevando a cabo en algunas disciplinas científicas durante esa centuria.

Desde una perspectiva historiográfica, la idea de progreso y el discurso autolegitimador que destilaban muchas fuentes de esa época, han tenido una influencia directa en la práctica del historiador. De este modo, la mayoría de análisis han estado condicionados por una actitud valorativa que situaba a los estrictamente titulados como veterinarios en una posición jerárquica superior. En consecuencia, ese nuevo colectivo, numéricamente creciente y con una pujanza social ascendente, se convirtió en el único objeto de estudio y en el exclusivo marco de referencia válido para la investigación.

Además, estos acercamientos teleológicos han contribuido a justificar un modelo concreto de desarrollo disciplinar, generando relatos que culminan, de forma previsible, con el perfil y las características de la veterinaria actual.

No obstante, desde planteamientos historiográficos más modernos ha llegado la hora de reconsiderar la tradicional óptica presentista y de proyectar nuevos estudios históricos que mantengan una posición equidistante entre albéitares y veterinarios. En este sentido, no hay que perder de vista que la competencia entre las dos prácticas médicas tuvo lugar en un momento en que los primeros estaban bien consolidados, tanto desde una perspectiva histórica como social. Sin embargo, muy distinto era el caso de los veterinarios, escasos en número y vinculados en su mayoría a la esfera militar. En este contexto, resulta fácil presumir que éstos se tuvieran que emplear a fondo para adquirir una posición dominante, por ser, en gran medida, desconocidos y ajenos al público en general.

Para facilitar la labor de los historiadores, desde la Associació Catalana d’Història de la Veterinària se ha digitalizado la revista El Albéitar  (1853-1855).- 40 núms

El Albéitar representa la primera y única revista de un colectivo con siglos de trayectoria profesional empujado, a mediados del siglo XIX, hacia el centro de un debate que cuestionaba su modelo asistencial y su propia existencia. Estamos pues ante una joya de nuestro pasado profesional, una publicación que nos ayudará a desentrañar importantes claves sobre los discursos y las prácticas que permitieron excluir a los albéitares de la veterinaria más ortodoxa. Una visión necesaria que, desde una posición subordinada, nos de pistas de cómo se fraguó ese proceso de exclusión, así como de las resistencias que se opusieron al mismo. Un tipo de acercamiento historiográfico que no pretende ser definitivo, sino que se trataría de un inicio más que de un final.

 Agraïm la ressenya que ens ha fet arribar el nostre amic José Manuel Gutiérrez, veterinari i membre de l’ACHV, un especialista reconegut de la història veterinària del XIX.

La digitalització d’aquesta revista ha estat possible gràcies als recursos del Ministerio de Cultura, Universitat Autònoma  de Barcelona, la participació i cooperació de la Biblioteca del Museu d’Història de la Ciutat “Casa Ardiaca” al qual agraim les facilitats obtingudes, i el treball i esforç del personal de la Biblioteca de Veterinària UAB, Unitat Tècnica i de Projectes del Servei de Biblioteques UAB i del Servei d’Informàtica UAB.

One comment

  • Increïble, moltissimes gràcies per compartir aquesta informació. Sóc d’Alacant i penso que vosaltres (o nosaltres) els catalans sou dels únics pobles Ibèrics prou humils per reconèixer la història. Una abraçada molt gran

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s