Declaració de A Corunya sobre la docència de la Història de la Veterinària

Degut als darrers moviments, sovint fallits, sobre la implantació dels estudis d’història de la veterinària en els nous plans d’estudi del grau de Veterinària alguns professors de les universitats espanyoles volen recolzar iniciatives que impulsin el reconeixement de la història com una matèria cabdal del currículum universitari.

La Comissió EVERI de la Federació  Veterinaria Europea (FEVE), avala un projecte destinat a elevar a les autoridats europees un document-petició per a que en el curriculum dels estudis de Veterinaria s’inclogui i, amb  caràcter obligatori, algún crèdit sobre “Historia de la Veterinaria”, estudis que en la actualitat s’imaprteixen en algunes facultats, amb caràcter voluntari.

En l’última reunió de EVERI celebrada a Brussel el passat 11 de novembre, que va comptar amb l’assistència del President del Col.legi corunyès, Dr.D. José Eugenio Rey Fernández, Delegat del Consell General en la Comissió, es va informar que en la sessió prevista per a juny de 2011 i que tindrà com a escenari Palerm, es presentaria el document pertinent.

Atenent a la convocatòria del Dr Rey Fernández, vam acudir el dissabte 26 de març a la ciutat corunyesa el president de l’Associació, Dr Etxaniz Makazaga, la Degana de la Facultat de Veterinària de Lugo, Dra Ana M. Brau del Moral, el Dr Pumarola, el Dr Vives i D. Alberto Portela, President de HISVEGA, per celebrar una reunió de treball en al que es va acordar el present document:

 

DECLARACION DE A CORUÑA SOBRE LA DOCENCIA DE LA HISTORIA DE LA VETERINARIA

Reunidos en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, representantes de la Organización Colegial Veterinaria Española, Asociación Española de Historia de la Veterinaria, European Association of Establishments of Veterinary Education Real Academia de Ciencias Veterinarias y de las Facultades de Veterinaria, coincidiendo con la conmemoriación del Año Mundial de la Veterinaria, por unanimidad, acordamos trasladar a la Comisión EVERI de la Federación Veterinaria Europea (FEVE), la siguiente Declaración:

1.     Dada la importancia que reviste el conocimiento del pasado profesional para el futuro veterinario y ante la actual adecuación de los planes de estudio del grado de Veterinaria al proceso de Bolonia, proponemos la inclusión de la Historia de la Veterinaria en los planes de estudio de todas las Facultades de Veterinaria de Europa. En consecuencia, recomendamos encarecidamente la modificación de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, incorporando la Historia de la Veterinaria en el punto B “Materias específicas”, dentro del bloque a) “Ciencias básicas”.

2.      En todas las enseñanzas universitarias de tipo técnico-científico, la docencia de la historia profesional contribuye a la formación humanista, a mejorar la actitud de los profesionales elevando la imagen y prestigio de los mismos ante la sociedad. Ya sea de forma aislada, o asociada a materias complementarias (documentación, terminología, método científico, legislación, deontología, gestión de la información, bioética u otras), el estudio de la Historia de la Veterinaria debe tener carácter obligatorio dentro de los planes de estudio.

3.     Tras un dilatado periodo de carencia de organización de su enseñanza, agravada por las escasas y dispersas fuentes documentales, creemos que actualmente se dan las circunstancias apropiadas para consolidar esta asignatura. La creación de grupos de docencia e investigación que promuevan la presentación de proyectos, permitirá su fortalecimiento. Recomendamos dotar a las Facultades de plazas de profesorado a dedicación completa en ese campo del conocimiento, siguiendo el modelo del resto de profesiones sanitarias.

4.      La docencia de Historia de la Veterinaria ha de asentarse a través de la realización de publicaciones y proyectos de investigación específicos de este campo. Para ello solicitaremos la adopción de un código propio y especifico para Historia de la Veterinaria dentro de la nomenclatura internacional de la UNESCO.

En conclusión, por la excelencia académica, la mejora de la formación universitaria del futuro veterinario y por la repercusión social que sin duda tendrá en el desarrollo de las Ciencias Veterinarias se propone que los puntos enunciados sean considerados con el máximo interés por la Comisión Europea.

Por todo lo descrito se solicita que la Federación de Veterinarios Europeos defienda ante la Comisión Europea la presente Declaración.

A Coruña, 26 de marzo de 2011.

 

Podeu consutlar el document original en el darrer boletín de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s