25 anys d’informació digital en petits animals: revista AVEPA

Avui en dia la digitalització de les revistes mes importants que s’han publicat en una matèria es una tasca de tot servei informatiu, institució i organització que tingui un interès per preservar i difondre el seu llegat. No es estrany que es prodiguin projectes d’aquest tipus per tot arreu, donat els avenços tècnics en quan a eines digitals, escanners i programari de codi lliure per repositoris institucionals que permet gestionar aquests documents. Així mateix, les institucions públiques han afavorit els projectes open access que permeten la gestió i la difusió dels continguts digitals de forma lliure i gratuita a través d’internet.

La veterinària no havia de ser una excepció. No es estrany doncs que l’associació AVEPA (Asociación Veterinaria de Especialistas en Pequeños Animales) i la Facultat de Veterinària de la UAB, juntament amb el Servei de Biblioteques d’aquesta universitat hagin considerat oportú apostar per un projecte conjunt que passi del format paper a l’electrònic de la revista d’AVEPA. Així es podrà conservar i preservar el llegat informatiu que han deixat per escrit tants i tants professionals per les futures generacions.

En el primer número de la revista del 1981 el seu director, Francisco Javier Séculi Palacios, ja exposava tota una decaració d’intencions que considrem plenament vigent i que transcrivim tot seguit:

(…) iAventura!. Si. Porque con el recuerdo de estos años, la escasez de colaboraciones científicas de que adolece nuestra profesión, casi carente de revistas de especialización técnica, junto a los crecientes aumentos de papel, imprenta, etc. que dificultan cada vez más a toda publicación. convierten nuestra aspiración en una verdadera aventura, que a pesar de todo, animados y esperanzados hoy emprendemos.

Con la revista que nace hoy, pretendemos disponer de un portavoz de cuanto acontece en el mundo de nuestra especialidad en sus aspectos técnicos y científicos, porque AVEPA es una asociación con fines totalmente técnicos, dejando de lado cualquier aspecto político o de lucha personal que en nada pueden beneficiar.

La revista desea ser un medio de orientación, ayuda y consulta para cuantos nos dedicamos a los pequeños animales. La situación actual del veterinario ante la información científica no deja de ser curiosa. Antaño, los conocimientos veterinarios tenían una perdurabilidad que abarcaba a casi una generación. Con las enseñanzas adquiridas en la Facultad podía ejercerse largos años. Los avances técnicos eran reducidos, se disponía de algunas publicaciones y el estar al día resultaba relativamente fácil.

Hoy, las cosas han cambiado en gran manera. Los conocimientos relativos a los pequeños animales han aumentado considerablemente en estos últimos años; las nociones que aprendimos en la facultad hace unos años han dejado de ser válidas y estamos, por lo tanto, obligados a intercambiar conocimientos de una manera continua. mejorar las técnicas, conocer nuevos métodos de diagnóstico, contrastar avances terapéuticos más eficaces y perfeccionados, etc.; nos vemos obligados a un perfeccionamiento continuado de nuestros conocimientos.

Junto con esta situación, el número de revistas, libros, congresos, cursos, reuniones, etc. es realmente abrumador en todo el mundo. La búsqueda de información útil se hace cada vez más difícil y más cara. Y mientras, el tiempo disponible del veterinario está claramente desbordado.

La revista pretende facilitar la labor del compañero especialista en pequeños animales, ya que no falta información de todo el mundo y en todos los idiomas para aquellos que desean consultar y disponer de un mayor caudal de conocimientos, pero para la mayoría de ellos el tiempo, los gastos de suscripción y la dificultad de los idiomas son factores adversos a considerar. Como colofón, nuestra clínica nos exige estar al día e incluso llegamos ya a especializarnos dentro de la propia especialización en pequeños animales.

Y porque somos conscientes de cuanto exponemos, hemos querido lanzar y poner a tu disposición esta revista, que nace confiando en tí y en tu ayuda. La revista de AVEPA nace consciente de que ha de ser de utilidad.Y en esta esperanza emprendemos la tarea de su publicación a la vez que se plasma así el deseo reiterado por numerosos asociados de que cuanto se expone y discute en los congresos y reuniones mundiales pudiera ser conocido, archivado y disponible en un momento determinado, y al propio tiempo llenar el hueco que existía en la Asociación y en nuestra especialidad. (…)

La “Revista de AVEPA” (1981-1986) que ha continuat com a Clinica Veterinaria de Pequeños Animales” (1987–) la podreu trobar ara al dipòsit digital del Servei de Biblioteques de la UAB conegut com DDD (Dipòsit Digital de Documents)

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s