Crònica del 38è Congrés Mundial d’Història de la Veterinària 2008

El passat mes de setembre es va celebrar a Engelberg (Suissa) el “38è International Congress of the World Association for the History of Veterinary Medicine“. El prof. Fernando Camarero ens envia una crònica del mateix que passem a reproduir:

Entre los días 11 y 13 del pasado mes de septiembre se celebró en Engelberg (Montaña del ángel, Suiza), al pie del monte Tiflis (3.020 metros de altura) el 38º Congreso de la Asociación Mundial de Historia de la Veterinaria.

Asistieron cerca de 100 representantes de 25 países pertenecientes a los cinco continentes, África (Egipto, Etiopía y Nigeria), América (Canadá, Estados Unidos y Venezuela), Asia (Corea del Sur y Japón), Australia y 15 de Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía y España).

Las cuarenta comunicaciones admitidas se presentaron en los dos idiomas oficiales, alemán e inglés. Además se pudieron ver 13 posters.

El premio a la mejor comunicación joven fue a parar al americano Michael McKay, por “Andrew Snape Jr. and the anatomy of a horse”, sobre la obra de este autor inglés escrita en 1683. La decisión del jurado no fue del agrado de todos.

Por ejemplo, “Magíster Maurus. New insights into the transmission of medieval hippiatric literature”,  es un excelente estudio de la joven alemana Martina Husler sobre el libro de hipiatría del siglo XIII de “magíster Maurus”. Y gran interés por lo exótico tenía “Animals and politic, the records of animal malformations in the annals of the Choson Dinasty (1392 – 1863)” de la coreana Myung – Sun Chun sobre la influencia de los registros veterinarios en la política de la dinastía Choson.

Otras comunicaciones que merece la pena destacarse:

– “Canine human interactions in invaded aboriginal Australia”, de John Auty sobre las interrelaciones entre los aborígenes y sus dingos (perros autóctonos) y los colonizadores y sus perros de presa para cazar canguros.

– “A brief history of man – animal relationships, with particular referente to the cat”, de la italoargentina Elisabetta Lasagna, sobre el comienzo de las relaciones entre el gato y el hombre.

– “Early report on aquatic animals diseases”, del francés Jean Blancou, ex – presidente de la OIE, sobre las primeras informaciones de las enfermedades de los peces.

“Anthrax and the wool trade in the Nineteenth Century” de la americana Susan Jones, sobre la transmisión del carbunco a las personas en Europa a través de lanas procedentes de lejanos países.

– “The technique used by Honoré Fragonard (1732 – 1799) for the preparation of the famous anatomical pieces so called Ecorchés”, del francés Cristophe Degueurce sobre los procedimientos, desconocidos hasta la fecha, empleados para la conservación de piezas anatómicas por Honoré Fragonard entre 1766 y 1771.

También impactó la calidad gráfica de la comunicación presentada por el profesor de historia de la veterinaria de Madrid, Joaquín Sánchez de Lollano, “The collection of wax veterinary anatomical models of Madrid Veterinary Faculty”, sobre la colección de piezas anatómicas de cera elaboradas por Cristóbal Garrigó en el primer tercio del siglo XIX y que se conservan en el museo del Departamento.

Sonrisas provocó “The laboratory revolution in spanish veterinary medicine”, donde el doctor José Manuel Gutiérrez, profesor de historia de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, exponía la situación de la veterinaria española en los años previos a la revolución que provocó la creación de los laboratorios a finales del siglo XIX y principios del XX.

La más aplaudida fue la película “First years of veterinary film”, realizada por el Dr. Fernando Camarero sobre los orígenes del cine veterinario, casi coincidentes con los de la historia del cine. Se pudieron ver animaciones de los trabajos del fotógrafo de origen inglés en California Edweard Muybridge entre 1877 y 1887, y del francés Etienne Jules Marey en su estación fisiológica entre 1890 y 1904, imágenes de la castración de un capón filmada en Arenys de Munt por Salvador Castelló hacia 1910 y escenas de Day Dreams (1922) protagonizada por Buster Keaton.

Pero siempre surge un pequeño grupo de reaccionarios que critican cualquier cosa, como que los estudios anatómicos del caballo y de locomoción de los animales ¡¡no son veterinaria!! La mayoría los puso en su sitio.

El próximo congreso tendrá lugar en Antalya (Turquía) en 2010 y al año siguiente se celebrarán en Francia actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la primera escuela de veterinaria, Lyon 1761.

Asimismo se eligió nueva junta directiva, copresidida por la estadounidense Susan Jones y el holandés Peter Koolmes.

Si alguien está interesado en más información de alguna de las comunicaciones dirigirse a jsdelollano@vet.ucm.es, JoseManuel.Gutierrez@uab.cat o zoofernando@colvet.es.

El professor Jose Manuel Gutierrez, ens informa també del valor de la comunicació d’Abigail WoodsContagious animal disease control at the British Board of Agriculture, 1878 – 1922“.

A la fotografia podeu veure d’esquerra a dreta, Fernando Camarero, John Auty, Elisabetta Lasagna, José Manuel Gutiérrez i Joaquín Sánchez de Lollano.

Esperem poder llegir les ponències tant aviat com ens sigui possible.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s